El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo el pasajero se golpee con los elementos duros del interior, en especial con las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.
Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico).
Aunque algunas personas lo encuentran incómodo, otros no pueden estar sin él. Además es el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluido el Airbag, la carroceria deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.
El cinturón se debe colocar los más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competición llevan los arneses bastante apretados, pero no es necesario en un coche de calle. El cinturón de las caderas debe estar situado por delante de las crestas ilíacas, los huesos que sobresalen en las caderas. Esto es para que sujete al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando.
En el caso de las embarazadas, se vende un accesorio para asegurarse que el cinturón queda debajo de la barriga. Se engancha entre las piernas a la banda de la cintura y por debajo del asiento.
Está comprobado que el cinturón de seguridad reduce considerablemente el número de lesiones y la gravedad de las mismas en los ocupantes de los vehículos implicados en accidentes de tráfico, ya que en caso de vuelco sujeta a los ocupantes y evita que se golpeen son el interior del vehículo así como que puedan salir despedidos a través de las ventanas de los mismos. También es efectivo en accidentes frontales, laterales y traseros.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo y tanto en ciudad como en carretera, desde la entrada en vigor del Reglamento de Circulación de 1992. La cuantía de la multa por no llevar el cinturón de seguridad, tanto para el conductor, como para los ocupantes del vehículos es de 90 euros.
Las ventajas de usar el cinturón
La principal función de este dispositivo es mantener al ocupante en su sitio y evitar que la persona salga despedida fuera del vehículo o se desplacen dentro del habitáculo en caso de colisión.
El cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera y tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Y es que un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra la plaza delantera en un choque a tan sólo 50 km/h.
En el caso de los niños de menos de 36 kilos o de altura inferior a 1,5 metros, el cinturón de seguridad no es efectivo, por lo que deben utilizar elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura.
Por último, un detalle importante: el airbag nunca puede ser un sustituto del cinturón de seguridad, sino un complemento, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos y si el airbag se activa sin el cinturón puede ser incluso más perjudicial.
Así que recuerda, el cinturón es un seguro de vida, no te olvides de él y abróchatelo siempre.
Tipos de Cinturones:
Cinturón de dos puntos
Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones. Se lo ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como "síndrome del cinturón de seguridad")
Cinturón de tres puntos
Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.
Cinturón de cinco puntos
Más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en Coches de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.
A tener en cuenta:
Es obligatorio por seguridad descansar como máximo cada 4 horas de conducción. Disminuyendo el tiempo de conducción según sea necesario si se aprecia cualquier tipo de cansancio.
El cuerpo, al ir conduciendo mucho tiempo se agarrota y esto lleva a que el conductor se desconcentre y se sienta incomodo, de manera que se pueden producir accidentes, por falta de concentración y distracciones. Así mismo tanto tiempo continuado de conducción puede producir fatiga y sueño para el conductor.
Según los tipos de vehículos y el tipo de transporte, se especifican en la legislación vigente los tiempos de descanso necesarios y aconsejados.
Los reposacabezas y el airbag.
- Estos elementos no son obligatorios en los vehículos aunque si son de los más importantes dentro de la seguridad pasiva.
Los reposacabezas, principalmente sirven para que la conducción sea mas descansada, al poder el conductor del vehículo reposar la cabeza en él, y sobre todo sirve de protección ya que en un impacto por la parte posterior del vehículo la parte del cuerpo que más sufre son las cervicales y con este elemento se disminuye casi por completo las lesiones graves que se puedan producir.
El airbag por otro lado es otro elemento de seguridad complementario al cinturón de seguridad pero nunca tiene como objetivo la sustitución de este.
Su funcionamiento consiste en que si hay un impacto considerable de en nuestro vehículo, mediante un dispositivo de inflado ultrarápido (una miniexplosión que no dura mas de 150 milisegundos), que infla una bolsa entre el volante ó salpicadero y el conductor o acompañante respectivamente, evitando el choque directo con los elementos rígidos del vehículo que son normalmente los causantes de las lesiones mas graves en accidentes de tráfico.
También existen airbags laterales para evitar los daños en los choques de este tipo.
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