Seguidamente se expone la finalidad de los 3 grupos de señales de tránsito que existen en la mayoría de las legislaciones de los países.
Las señales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante símbolos o leyendas determinadas cumplen la función de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vías, así como brindar la información necesaria para guiar a los usuarios de las mismas.
De acuerdo con la función que cumplen, las señales verticales se clasifican en:
• Señales preventivas
• Señales reglamentarias
• Señales informativas
Señales preventivas
Advierten a los usuarios la existencia de un peligro en la vía y su naturaleza. Tienen forma de rombo, símbolo negro y fondo amarillo.
Señales reglamentarias
Indican a los usuarios las limitaciones, prohibiciones o restricciones en las vías. Su violación constituye una infracción. Tienen forma circular, símbolo negro, fondo blanco y borde rojo, con excepción de las señales de PARE, CEDA EL PASO Y FLECHAS DIRECCIONALES. Cuando la señal
lleva una línea diagonal roja, indica una prohibición.
Señales informativas
Identifican las vías y guían al usuario, proporcionándole ciertos datos que puede necesitar. Tienen forma rectangular, fondo azul y marco blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario