Señales Horizontales
La señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos. Se clasifican en longitudinales, transversales y especiales.
Longitudinales
Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco.
AMARILLAS:
separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, está prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.
BLANCAS:
Pueden ser líneas o flechas
direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse.
Las flechas blancas indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles, así:
• Flecha Recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes.
• Flecha Curva: significa que debe girar en la dirección que indica.
• Flecha Recta con brazo curvo: significa que puede continuar y girar a la vez.
Transversales
Son líneas blancas que van transversales al sentido de circulación de los vehículos. Las
más comunes son:
• Línea de Pare: indica el sitio donde deben parar los vehículos. Es una línea continua y ancha que se coloca antes de una intersección.
• Zona Peatonal: comprende una serie de líneas anchas y paralelas que demarcan ambos lados de la vía e inmediatamente después de la línea de pare. Su objeto es permitir el paso seguro a los peatones.
• Zona de Estacionamiento: está formada por líneas transversales o diagonales demarcadas en ambos costados de la vía y sirven para delimitar las zonas de estacionamiento temporal.
Especiales
Son señales que se usan para indicar la existencia de objetos o situaciones que puedan representar riesgo o peligro en la vía. Las más frecuentes son:
Paso a Nivel:
son demarcaciones de color blanco que indican la existencia de un cruce con ferrocarril.
Señalización de calles y carreteras afectadas por obra:
Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios públicos en una determinada vía, o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y
personas.
Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil y expedito el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la vía.
Las señales deberán colocarse conforme al diseño y alineación de la vía, e instalarse de tal forma que el conductor tenga suficiente tiempo para captar el mensaje, reaccionar y acatarlo. Como regla general, se instalarán al lado derecho de la vía; en vías de dos o más carriles por sentido de circulación se colocará el mismo mensaje en ambos costados.
Cuando sea necesario, en las zonas de trabajo se podrán instalar señales sobre la calzada en soportes portátiles; también es permitido instalarlas sobre las barreras.
Longitudinales
Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco.
AMARILLAS:
separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, está prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.
BLANCAS:
Pueden ser líneas o flechas
direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse.
Las flechas blancas indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles, así:
• Flecha Recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes.
• Flecha Curva: significa que debe girar en la dirección que indica.
• Flecha Recta con brazo curvo: significa que puede continuar y girar a la vez.
Transversales
Son líneas blancas que van transversales al sentido de circulación de los vehículos. Las
más comunes son:
• Línea de Pare: indica el sitio donde deben parar los vehículos. Es una línea continua y ancha que se coloca antes de una intersección.
• Zona Peatonal: comprende una serie de líneas anchas y paralelas que demarcan ambos lados de la vía e inmediatamente después de la línea de pare. Su objeto es permitir el paso seguro a los peatones.
• Zona de Estacionamiento: está formada por líneas transversales o diagonales demarcadas en ambos costados de la vía y sirven para delimitar las zonas de estacionamiento temporal.
Especiales
Son señales que se usan para indicar la existencia de objetos o situaciones que puedan representar riesgo o peligro en la vía. Las más frecuentes son:
Paso a Nivel:
son demarcaciones de color blanco que indican la existencia de un cruce con ferrocarril.
Señalización de calles y carreteras afectadas por obra:
Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios públicos en una determinada vía, o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y
personas.
Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil y expedito el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la vía.
Las señales deberán colocarse conforme al diseño y alineación de la vía, e instalarse de tal forma que el conductor tenga suficiente tiempo para captar el mensaje, reaccionar y acatarlo. Como regla general, se instalarán al lado derecho de la vía; en vías de dos o más carriles por sentido de circulación se colocará el mismo mensaje en ambos costados.
Cuando sea necesario, en las zonas de trabajo se podrán instalar señales sobre la calzada en soportes portátiles; también es permitido instalarlas sobre las barreras.
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