Para intentar prevenir los accidentes hay que analizar primero los elementos que intervienen en ellos. Por un lado están las personas, conductores de los vehículos, que tienen que estar en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas para manejar un vehículo con seguridad.
Nunca se debe coger el volante de un vehículo si se tienen evidentes síntomas de cansancio, embriaguez, mareos u otras enfermedades que puedan reducir nuestro nivel de reflejos en alguno o mas sentidos.
Por otro lado, están las calzadas, que deberían estar en condiciones óptimas para su utilización y que por desgracia no siempre es así. Estas condiciones se refieren tanto en estado como en señalización, ya que son con las cuales nos referenciamos cuando desconocemos la vía por la cual circulamos. Esta falta de condiciones óptimas, deben ser suplidas con el sentido común de los conductores a la hora de circular.
Como ultimo elemento está el propio vehículo, que debe reunir todos los requisitos existentes en esta materia para poder circular por las vías. Se deben revisar periódicamente los elementos tanto externos como internos, y pasar las revisiones obligatorias que nos autorizan a poder utilizar el vehículo por las vías. Los elementos a revisar son el estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de amortiguación y dirección, de alumbrado, de señalización y dentro del apartado mecánico, pasar las revisiones correspondientes de mantenimiento en talleres autorizados.
Si intentamos que todos estos elementos estén en correctas condiciones se minimizarán los riesgos de tener accidentes de tráfico.
Como Realizar Una Buena Conducción.
- Para realizar una correcta conducción de cualquier tipo de vehículo se deben seguir los siguientes pasos dentro de las normas que actualmente están establecidas.
En primer lugar se tendrá que estar preparado física y psicológicamente para en segundo lugar recibir la formación adecuada dentro de centros especializados o con el material formativo autorizado (libros y manuales) de cara a incorporarse al grupo de conductores que existen actualmente.
Además, para demostrar que estamos en condiciones óptimas debemos someternos periódicamente a unos reconocimientos médicos en centros autorizados.
La atención y la fatiga.
- Cuando se conduce un vehículo debemos estar atentos a todas las circunstancias que nos rodean y así estar previstos ante cualquier situación imprevista que se nos presente. Si estamos cansados, física o psíquicamente, los reflejos se verán disminuidos y el tiempo de
reacción también en función del mismo. El exceso de calor, una posición inadecuada al conducir, las comidas pesadas y abundantes, los medicamentos y las drogas o alcohol, etc... son aptitudes que influyen negativamente en la conducción aumentando el riesgo de accidentes.
Siempre es conveniente descansar cada 3 ó 4 horas de conducción o menos si se cree necesario.
10 Consejos Importantes
(1) Desarrolla una actitud responsable al conducir
La causa de muchos de los accidentes automovilísticos de adolescentes no es falta de conocimiento o ineptitud. A menudo es un problema de actitud y madurez. Comprométete a desarrollar y practicar una actitud responsable cuando conduces.
(2) Procura conducir bajo supervisión la mayor cantidad de tiempo posible
Establece una rutina fija con tus padres para que puedan supervisarte mientras conduces. Procura conducir en distintas condiciones para aumentar tu experiencia y adquirir confianza. Pide a tus padres la oportunidad de conducir en mal tiempo, con mucho tráfico, en la ciudad, en zonas rurales y de noche.
Comprométete a conducir bajo supervisión por lo menos seis meses para poder aclimatarte a la calle antes de tomar el examen para obtener la licencia de conducir.
(3) Abróchate el cinturón de seguridad en todo momento
Uso el cinturón de seguridad todo el tiempo, sin excepción. Los cinturones de seguridad salvan vidas.
(4) Entiende las consecuencias de conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol
El tomar alcohol o usar drogas al conducir es totalmente inaceptable. El consumo de las drogas y alcohol por adolescentes no sólo es ilegal-- también puede afectar tus sentidos. Aunque sólo tomes una bebida o fumes un cigarrillo de marihuana, esto tiene un efecto químico en tu cerebro que puede afectar tu juicio y tiempo de reacción.
Date cuente que el manejar bajo la influencia del alcohol, marihuana y otras drogas es claramente peligroso. Te puede costar tu licencia ... o tu vida.
Para información sobre el uso de las drogas en español visita www.LaAntiDroga.com o www.Freevibe.com para información en inglés.
(5) Trata de llevar pocos pasajeros en tu auto
Si recién empiezas a conducir, limita la cantidad de pasajeros que llevas en tu auto. El riesgo de un accidente fatal aumenta con cada pasajero adicional.
(6) Evita conducir de noche
El riesgo de un accidente fatal es tres veces mayor de noche que de día. Cuando recién comiences a conducir, limítate a hacerlo durante el día.
(7) Conduce despacio y con cautela
Evita conducir en lugares con mucho tráfico y de alta velocidad hasta que tengas suficiente experiencia manejando bajo la supervisión de alguien. Poco a poco, comienza a conducir en situaciones más difíciles como por ejemplo, en carreteras, en rampas donde confluye el tránsito y en grandes zonas urbanas.
No olvides que el exceso de velocidad es la razón más común por la que los nuevos conductores pierden el control de sus vehículos.
(8) Aprende a conducir en mal tiempo
Ten por seguro que no te sentirás cómodo al conducir en mal tiempo sin supervisión. Obtén la mayor cantidad de práctica supervisado en tormentas, nieve, viento, aguanieve y hielo. No conduzcas solo cuando haya mal tiempo hasta que te sientas seguro.
(9) Utiliza el teléfono celular sólo en casos de emergencia
No hables por teléfono celular mientras conduzcas. Utiliza el teléfono celular sólo en situaciones de emergencia. Si necesitas usar el teléfono, detente en un lugar seguro al costado de la carretera.
(10) Conduce un auto seguro
Pon atención al vehículo que conduces. El auto es tan importante como el conducir en sí. Por lo general, en caso de accidentes, los Coches pequeños no brindan gran protección y las camionetas SUV tienen mayor probabilidad de volcarse.
Si estás pensando en comprar tu propio vehículo, trata de comprar uno cuya clasificación de seguridad sea alta (bolsas de aire, puntos de choque, etc.).
Prevención de los Accidentes mas Comunes:
Las personas que conducen bien sufren choques que responden a los mismos mecanismos: el último de una luz contra el primero de la otra; el último de una luz contra el penúltimo de la misma; la calle recién pavimentada; la luz de giro olvidada; el utilitario con detención sorpresiva; el camino sin cartel de "pare". Las medidas que se presentan aquí contribuyen a la prevención de esos mecanismos.
CLAVES:
El último de una luz contra el primero de la otra. Cuando estamos detenidos en un semáforo y se nos da la luz verde, nunca olvidarse de controlar que no venga nadie antes de arrancar. Uno de los mecanismos de choque más vistos es cuando el que se acerca a un semáforo en amarillo acelera para aprovechar las últimas décimas, y un vehículo en la otra calle arranca en el momento en que ve la verde.
Por el mismo mecanismo, cuando llegamos a un semáforo en verde y nos sorprende la amarilla o la roja, no acelerar nunca. Aún los que deciden pasar en rojo tienen menos posibilidades de chocar si lo hacen bajando la velocidad que si llegan acelerando.
El último de una luz contra el penúltimo de la misma. Este choque se da cuando dos Coches llegan juntos al final de la verde. En el momento en que se enciende la amarilla o la roja, el auto de adelante frena y el de atrás había acelerado. Para evitar ser chocado con este mecanismo, bajar un poco la velocidad al llegar al semáforo con el auto de atrás muy cerca; y no frenar en seco cuando nos sorprende la amarilla o roja y tenemos al auto de atrás muy cerca.
Por el mismo mecanismo, nunca llegar a un semáforo en verde demasiado cerca del auto de adelante: puede frenar en seco si se sorprende con una luz amarilla o roja.
La calle recién pavimentada. Es un mecanismo que se ha hecho frecuente con la tendencia a mudarse a las afueras de las grandes ciudades. El choque se produce cuando han pavimentado una calle que se cruza con otra que ya tenía pavimento, y no se coloca un cartel de "pare" que aclare quién tiene prioridad en esa esquina. Ante la duda mucha gente decide por sí sola que tiene la prioridad, y no frena.
La luz de giro olvidada. En los Coches que tienen varios años se empieza a dañar el automático que desactiva el giro después de doblar. Esto favorece un mecanismo de choque bastante común: un auto se mete en el camino de otro que venía con la luz de giro encendida, cuando en realidad ésta correspondía a una maniobra anterior. Para prevenirlo hay que tener presente esta posibilidad y no entrar a caminos transitados apostando a que el auto que viene vaya a doblar.
Por el mismo mecanismo, reparar siempre el automático de la luz de giro en cuanto empieza a fallar.
El utilitario con detención sorpresiva. Aunque no lo notemos, para los cálculos de tiempo y espacio al manejar utilizamos mucho lo que vemos a través de los vidrios del auto que va adelante. Esto se da sobre todo al calcular la distancia de frenado con respecto al auto delantero. Un mecanismo de choque relacionado con esto se produce cuando viajamos atrás de un utilitario, porque no podemos ver a su través y la información sobre tránsito detenido nos llega demasiado tarde. Para evitarlo, conviene dejar el doble de distancia de frenado cuando se viaja detrás de un vehículo que no nos deja ver a su través.
El camino sin cartel de pare. Es uno de los mecanismos más graves. Se da cuando un vehículo que viene de noche por una calle pavimentada atraviesa sin darse cuenta un camino rápido. Ocurre casi siempre de noche porque hay poco tránsito, y así no se ven pasar Coches por el camino cuando uno se acerca. Lamentablemente no hay métodos efectivos de prevención más que tener siempre presente la posibilidad. Sí pueden contribuir los vecinos de la intersección, promoviendo la colocación de un cartel de "pare" o un semáforo en amarillo.
El niño que se pone enfrente del auto. El atropello es la principal causa de derivación a muchos Hospitales de Niños en pacientes víctimas de accidentes de automóvil. El mecanismo suele ser un movimiento inesperado de un niño peatón o ciclista que lo pone de pronto en el camino de un vehículo. Para esto, prepararse para encontrarse con un desplazamiento brusco siempre que nos aproximamos a un niño peatón o ciclista. Darse suficiente espacio para reaccionar y frenar o esquivar en caso de que ocurra.
Los Niños
-Los choques de Coches son la principal causa de muerte por accidentes en niños menores de 14 años, siendo los menores de un año los que corren mayor riesgo. Sin embargo el uso de cinturones y sillas de seguridad pueden reducir el riesgo hasta un 70%.
Medidas de prevención:
-Los chicos deben viajar siempre en el asiento trasero.
-Tanto los chicos mayores de 4 años como los adultos deben llevar colocados siempre cinturones de seguridad bien ajustados.
-Use siempre cinturón de seguridad, los niños aprenden imitando a los adultos.
-Los niños menores de 4 años, por su estatura y estructura ósea, no alcanzan a ser protegidos adecuadamente sólo con el cinturón de seguridad.Deben viajar en sillas especiales para auto correctamente colocadas que se fijan al asiento del auto con el cinturón de seguridad. Hay sillas diferentes de acuerdo a la edad y al peso que aseguran que los niños no van a salir despedidos en caso de un choque.
-Los niños menores de 1 año o de menos de 10 kg. de peso deben viajar en sillas para Coches que miren hacia la parte trasera del auto. Nunca ponga este tipo de sillas en un asiento delantero que tenga airbag.
-Los niños entre 1 y 4 años deben viajar en sillas de seguridad que miran hacia el frente.
-Un niño menor de 12 años nunca debe viajar en un asiento de acompañante que tenga airbag ya que puede morir por el impacto de la bolsa.
Como Peatones
-Son los que se producen en la calle, la vereda, en estacionamientos, etc. En muchos casos se producen porque los padres sobreestiman la capacidad de sus hijos de desenvolverse en la vía pública. Los chicos son impulsivos y tienen dificultades para juzgar la velocidad, las relaciones espaciales y la distancia, por lo cuál suelen lanzarse al tráfico sin reconocer el peligro.
Medidas de prevención:
-No permita que los niños menores de 10 años crucen la calle solos.
-Hacer contacto visual con el conductor antes de cruzar en frente de un auto.
-Cruzar la calle en la esquina respetando las señales de tránsito.
-Mirar a la izquierda, a la derecha y luego de nuevo a la izquierda antes de cruzar la calle y a continuar mirando mientras se cruza.
-No cruzar la calle corriendo.
-Caminar enfrentando al tránsito, cuando no haya vereda, y lo más a la izquierda posible.
-Prohiba a sus hijos jugar en la calle, estacionamientos, salidas de auto.
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