miércoles, 5 de octubre de 2011

Las Señales Fiscales de Transito



Las señales de tránsito, son mensajes que establecen acciones y prohibiciones sobre el movimiento vehicular. Pueden servir también, para advertir sobre situaciones especiales en la vía. Recuerde que se agrupan por categoría e importancia en la siguiente forma:


1. Las señales que imparten los agentes de tránsito y que priman sobre las demás.
2. Las señales transitorias o temporales que son de color naranja.
3. Los semáforos que pueden ser vehiculares, peatonales o especiales (en vías férreas).
4. Las señales complementarias que pueden ser verticales, horizontales o demarcaciones sobre la vía.

Lea detenidamente la explicación de cada tipo de señales y respete sus indicaciones.

LOS AGENTES DE TRÁNSITO


En el caso de que se encuentre con un agente que está controlando el tránsito, observe sus ademanes y la posición del cuerpo, antes de continuar su marcha:



- Si el agente de tránsito le muestra la espalda o el frente, significa que la circulación está cerrada y por lo tanto, debe detenerse.
- Si el agente se ve de lado, la vía está libre y puede pasar.
- Si el agente se ve de lado, con los brazos extendidos en ángulo de 90° con respecto del cuerpo y las manos en posición horizontal, le está previniendo para el cambio de vía libre a cerrada o viceversa.

SEÑALES TRANSITORIAS


Se utilizan para establecer controles de tránsito en las áreas donde se construyen o se hacen trabajos de mantenimiento de vías. Estos controles dirigen en forma segura a conductores y peatones por las áreas de trabajo y protegen a los trabajadores. Entre ellas están:



1. Señales reglamentarias, preventivas o informativas, de color naranja.

2. Barricadas, paneles verticales, barriles y conos. Son los dispositivos más usados para alertar a los conductores, sobre las condiciones inusuales o potencialmente peligrosas en las áreas de trabajo de las vías. Durante la noche, pueden estar equipadas con luces de advertencia.

3. Abanderados. A menudo se dispone de personas para parar, reducir velocidad o guiar con seguridad el tránsito a través de las áreas de trabajo en las calles y carreteras. Se llaman abanderados porque usan banderas rojas o paletas con la palabra Pare. Si encuentra un abanderado, reduzca la velocidad y avance con cuidado cuando se lo indique esta persona.

SEMÁFOROS

Los semáforos son aparatos con señales eléctricas que se encuentran en las intersecciones de las vías y su función es regular, controlar y mantener el movimiento vehicular, así como evitar accidentes. Se clasifican en:



SEMÁFOROS VEHICULARES

Regulan el tránsito de vehículos en intersecciones conflictivas, mediante señales luminosas con el siguiente significado:

- Luz roja. Indica que debe detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si no hay zona peatonal demarcada, debe parar dos metros antes del semáforo.

- Luz amarilla. Indica que debe estar alerta para un cambio de luces o señales. También indica que los vehículos deben desalojar el cruce o que se abstengan de ingresar en él. Con luz amarilla, no debe iniciar la marcha ni incrementar la velocidad.

- Luz verde. Significa vía libre. Puede avanzar, si la intersección está libre. Debe ceder el paso a los peatones y a los vehículos que todavía estén en la intersección. Si va a girar, tendrá que esperar cuando haya un claro en el tráfico que viene en sentido contrario.

SEMÁFORO PEATONAL

En la mayoría de los casos, se instala en combinación con semáforos vehiculares y su objeto es regular el paso de los peatones en intersecciones con alto volumen de tránsito. El significado de sus indicaciones es:



- Silueta roja: No cruce
- Silueta verde: Puede atravesar la calzada

Semáforos Especiales

Son semáforos situados cerca de cruces de transporte masivo o de trenes. Por lo general, informan sobre una situación especial en el tránsito. Utilizan señales luminosas con el siguiente significado:

- Luz amarilla intermitente: puede avanzar con máxima precaución, listo a detenerse si es necesario.
- Luz roja: indica peligro y debe detenerse completamente. Si no hay obstáculo, puede reiniciar la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario